La envidia y el altruismo en el consumo de los hogares

José Israel Briseño Perezyera, Miguel Ángel Tinoco Zermeño, Víctor Manuel Rodríguez Álvarez

Resumen


Resumen
Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión teórica y empírica de los hallazgos sobre la incorporación de la envidia y el altruismo en las funciones de consumo de los individuos. A diferencia de los modelos neoclásicos que suponen que los individuos son racionales al momento de maximizar utilidad, analizamos las enseñanzas de los modelos que usan las expresiones sociales de envidia y al- truismo para la toma de decisiones de los individuos.

Abstract
In this paper we revisit the main theoretical and empirical findings about the consi- deration of envy and altruism in consumption functions of individuals. In contrast to neoclassical models that assume rational individuals who maximize utility, here we focus on models that use the assumption of the existence of envy and altruism for individuals’ decision making. 


Palabras clave


altruismo; envidia; consumo imitación; altruism; envy; consumption; imitation

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Quantitativa Revista de Economía

ISSN EN IMPRESO:2007-3720

ISSN EN LÍNEA: 2007 - 6991

 

 

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